Historia PCS

FUNDACION DEL PARTIDO COMUNISTA DE EL SALVADOR.
Antecedentes:
Las organizaciones del pueblo trabajador en el siglo XIX, correspondías a sociedades artesanales donde participaban patronos y trabajadores y su carácter era materialista y de fraternidad. Estas sociedades solo se creaban en las ciudades y pueblos, pero no en el campo y carecían de una fundamentación jurídica.
A principios del siglo XX, en 1904 se fundo la sociedad confederada de obreros de El Salvador. Este y la sociedad de artesanos. “la concordia” tuvieron un nivel de organización mas avanzado y contaban con un local para su funcionamiento.
En 1911 se realiza en San Salvador el congreso centroamericano de trabajadores. Este evento estimulo a los trabajadores y ya para 1912 existían 40 organizaciones correspondientes a zapateros, albañiles, carpinteros, panificadores, trabajadores del comercio, etc. Las demandas principales eran las salariales y la jornada de 8 horas.
Después de la gran revolución de octubre en la unión soviética en 1917, tomo auge la organización de sindicatos tanto en la ciudad como en el campo. Las ideas revolucionarias se extendieron rápidamente por América Latina y a El Salvador llegaba abundante literatura revolucionaria Marxista, y anarquista desde Nueva York, México, Panamá, Buenos Aires, etc.
En 1918, el ingeniero Arturo Araujo financio totalmente la realización del congreso obrero Salvadoreño en una hacienda de su propiedad ubicada en Armenia. La organización del congreso estuvo a cargo de Alberto Masferrer y el doctor Salvador Ricardo Merlos. Concurrieron 129 delegados pertenecientes a 41 organización es gremiales. La resolución más importante del congreso fue la creación de la “Unión de Obreros  Salvadoreños” y la aprobación de sus estatutos.
En esta forma los trabajadores darían una lucha más organizada contra la dictadura le los oligarcas Meléndez Quiñones?, que gobernaron el país de 1913 n 1917.
En 1919 se fundó la Universidad Popular en la cual se impartió la enseñanza del marxismo y materias básicas para los trabajadores; que fueron profesores de esta Universidad Salvadoreños y extranjeros como El Doctor Salvador Ricardo Merlos, Zoila Argentina Jovel, Francisco Luarca, Francisco  Marín y Esteban Pablestieh (peruano).
En enero de 1920, los estudiantes universitarios (los de la UES) ya habían entrado en lucha y realizaban un mitin en la Plaza Barrios y al cual había asistido una delegación de estudiantes guatemaltecos. Esta actividad se daba con el objeto de potenciar la unión centroamericana. Los fogosos discursos en contra de la dictadura de los Meléndez motivaron la violenta represión contra los estudiantes apresando a muchos entre ellos Farabundo Martí y José Luis Barrientos expulsados posteriormente hacia Guatemala.
Otro hecho histórico del Pueblo salvadoreño fue el realizado por las mujeres al manifestarse en las calles de San Salvador vestidas de negro en apoyo a la candidatura del doctor Miguel Tomás Molina y en contra del régimen represivo de Jorge Meléndez. La manifestación fue masacrada por la dictadura muriendo muchas mujeres.
Las elecciones las ganó el doctor Alfonso Quiñones Molina que gobierna de 1923 a 1927. Inmediatamente que toma posesión decreta el Estado de Sitio. Esto demuestra las condiciones en que debieron luchar los trabajadores salvadoreños, pues en la década de los 20's, se había creado una gran agitación y efervescencia revolucionaria popular.  Las huelgas de trabajadores de todas las denominaciones se multiplicaron especialmente exigiendo la jomada de 8 horas y mejora de sus salarios.
Según Miguel Mármol, el primer sindicato que se formó en El Salvador tubo lugar en Ilopango al transformarse la Sociedad de obreros, campesinos y pescadores de llopango, sindicato de oficios varios de Ilopango. Otro sindicato que se citó fue el de Cantón El Matazano que fue bautizado con el nombre del héroe cubano Julio Antonio Mella como una clara señal de internacionalismo.
El 21 de septiembre de 1924, se fundó la Federación Regional de Trabajadores salvadoreños (FRTS) conocida posteriormente como La Regional. Esta se afilio la Confederación de Obreros Centroamericanos (COCA) fundada ese mismo año posteriormente se afilió a la Confederación Sindical Latinoamericana (CSLA).
La Regional publicaba un periódico que se llamó "El Martillo" y era la receptora de la propaganda que llegaba por correo desde el exterior, a tal grado que el día del golpe del 2 de diciembre de 1931 había en el correo una cantidad de propaganda de 3,000 libros.
En 1927 con la llegada a la Presidencia del Doctor Pió Romero Bosque, su primera medida fue derogar el estado de Sitio que había fungido en los tres períodos de la dinastía Meléndez – Quiñones, Posteriormente Don Pío decretó una amnistía total; también dio autonomía limitada a la Universidad de El Salvador; creó la Escuela Militar y militarizó la Guardia Nacional que era civil. Bajo la presión de "La Regional", se decretó la ley de Registro de Agrupaciones Obreras y gremiales; se decretó la ley de Empleados de Comercio: se crearon Las Juntas de Conciliación y la ley de horas de trabajo.
En estas condiciones de apertura que dio la administración de Don Pío, los compañeros comunistas sin partido, se movilizaron por todo el país fundando sindicatos tanto en las ciudades como en el campo cobre lodo en las líneas del café.

La Regional realizó un gran trabajo de organización impulsando la lucha por la Reforma Agraria, por el crédito agrícola; y asistencia técnica e insumos; por la rebaja de los alquileres de la tierra; aumento de salarios en el campo y cese de los despidos injustificados.
Así llegamos al año de 1930 dentro de un gran movimiento de masa y efervescencia revolucionaria espoliados por la gran crisis; económica mundial, cuya repercusión en El Salvador se ampliaba y profundizaba, causando desesperación en el  pueblo trabajador.

Fue el 30 de marzo de 1930 que las comunidades salvadoreñas en un ambiente de clandestinidad se decidieron por fundar el Partido Comunista de El Salvador.
Para una "mejor claridad reproducimos literalmente el relato de Miguel Mármol a Roque Dalton sobre la fundación del PCS.

El núcleo revolucionario, el de los que nos sentíamos comunistas al cual pertenecíamos un número cada día mayor de compañeros, estaba aún más claro frente a este problema, sabía que ese partido solamente podría ser el partido marxista-leninista, el Partido Comunista. La idea pasó a concretarse más y más y tuvo las condiciones para su realización definitiva con la llegada del joven comunista mexicano Jorge Fernández Anaya, al mismo tiempo de llegar a El Salvador para trabajar en la atención teórico - política del movimiento sindical, vino a servirnos , objetivamente de enlace con el movimiento comunista internacional.

En marzo de 1930 se citó para la reunión de constitución del Partido Comunista Salvadoreño. Fueron convocados a ella los cuadros más destacados, más firmes, más revolucionarios del movimiento obrero y sindical de aquella época. No forzamos la historia patria cuando decimos que nuestro Partido Comunista es hijo de la clase obrera salvadoreña, pues entre nosotros no se dio el caso, ocurrido en otros países, de que el PC se organizara primeramente en el medio universitario o entre la intelectualidad pequeño-burguesa. Nuestro PC salió de las entrañas mismas de nuestra clase obrera, de nuestro movimiento sindical, como una forma superior, política, de organización de clase. Los cuadros intelectuales que dieron los aportes principales en el aspecto teórico, fueron cuadros ya formados por el movimiento obrero mundial. La intelectualidad pequeño burguesa salvadoreña propiamente dicha jugó un importante  papel de precursora del Partido con la divulgación de algunos elementos de la ideología comunista, pero su papel directo en la creación del Partido, en los momentos de su fundación, fue escaso en el futuro inmediato si sería muy importante la penetración de los pequeño-burgueses, por lo menos de los pequeño - burgueses de origen, en el seno del partido. Para bien y para mal. Pero esto se verá un poco más adelante.
Con ayuda de los pescadores del lago de Ilopango se encontró un lugar adecuado discreto, para la reunión de constitución del Partido, una playa oculta por el follaje de los árboles, en las cercanías de Asino. Los asistentes a la reunión seguramente iban a ser confundidos con los grupos de paseantes que, en las tardes calurosas, llegaban hasta aquellos lugares para comer y beber, tomar fresco y bañarse. Las casas de habitación de quienes íbamos a pasar a ser comunistas de verdad, es decir, organizados, eran muy pobres: ranchitos de adobe, cuartuchos en algún mesón barato, etc., y no constituían lugar para una reunión tan importante como aquella. Entre amates y almendros, pues, se instalo la reunión de constitución de nuestro Partido de clase.

No pasábamos de treinta o treinta y cinco personas, pero ahora yo considero que hasta  muchos éramos si tomamos en cuenta que, por ejemplo, los camaradas chinos fundaron su gran partido partiendo de una reunión de cincuenta personas. Después de concienzudas discusiones, acordamos dejar fundado el Partido Comunista Salvadoreño y pasamos a elegir el primer comité central. La memoria me falta en detalles, pero  pudo  decir que entre los miembros del comité central que resultaron elegidos entonces están como secretario general; Luis López, albañil; profesor Víctor Manuel Ángulo, secretario de organización; profesor Juan Campos bolaños, secretario de propaganda, etc. Estos dos profesores fueron los primeros dos intelectuales en el seno del comité central, aunque la verdad es que a esas alturas estaban ya sumamente proletarizados e inclusive trabajan como obreros y no como profesores.

Había asimismo en el comité central, secretariados de finanzas, de asuntos sindicales, de asuntos campesinos, culturales, etc. Después de esta elección alguien planteo el problema de organizar especialmente a los jóvenes comunistas y de responder a nuestra obligaciones internacionales fundando y echando a andar la sección salvadoreña del Socorro Rojo Internacional, la organización de ayuda y defensa del proletariado mundial en la lucha antiimperialista que producía tantas victimas de diverso tipo: presos, muchos, heridos, procesados, desempleados, etc. Se aceptaron ambas proposiciones.

La  dirección de la Juventud Comunista Salvadoreña quedó integrada por los camaradas de apellido Belloso y Sorto, ambos tipógrafos; un muchacho zapatero llamado Ladislao, cuyo nombre completo se me escapa; el zapatero José Umaña, el carpintero José Centeno.

Yo mismo fui electo como secretario de organización de la Juventud Comunista Como responsable. Del Socorro Rojo Internacional quedaron los camaradas José Ismael Hernández, zapatero v Balbino Marroquín, albañil. Desde luego que la fundación del Socorro Rojo no tomo como fin únicamente el de responder a nuestra obligación internacional, como he dicho que fue introducida la proposición ni en aquella reunión, sino que principalmente para enfrentar las necesidades de la lucha que avizorábamos llena de victimas de la reacción y del imperialismo.

El Socorro Rojo se hizo cargo de canalizar nacionalmente no sólo la ayuda y la  solidaridad internacional con nosotros sino, y en medida principal, la ayuda que a las víctimas de la represión burguesa daba el pueblo salvadoreño en general, incluidas las capas de la pequeña burguesía y de algunos sectores menos maleados de la burguesía. La Juventud Comunista por su parte tuvo como objetivos inmediatos la penetración en los medios universitarios y la organización de los obreros jóvenes. Asimismo, fue la encargada principal de la penetración comunista en el ejército, cuya rnasa fundamental estaba formada por el campesinado joven, reclutado forzosamente.
Ni en el partido ni en la juventud existió en aquel entonces la organización celular. Los organismos de base eran comités locales de ocho, doce, quince y hasta veinte personas, pero prácticamente podían crecer sin límites, y si bien estaban supeditados a una dirección autónoma sobre todo en su organización interna y en el trabajo en su localidad.
Optamos por este tipo de organización, no por ignorancia de los  principios leninistas de estructura del partido, pues a esta  alturas, sobre todo a través de las revistas Argentinas que nos llegaban hasta de memoria conocíamos los esquema de una organización celular, sus ventajas y sus fines, pero por el nivel político específico de la masa obrera salvador por  sus características, el comité local se adaptaba mejor que la célula a nuestras necesidades de rápido crecimiento.
A partir de entonces, de la constitución del Partido Comunista, el movimiento revolucionario  salvadoreño se fortaleció multiplicandamente en lodos los frentes de la  vida nacional, presentando un carácter orgánico sin precedentes, una gran claridad de miras y objetivos y un elevadísimo espíritu de cómbate.
 Pero desde luego como consecuencia de ese auge  popular la represión del enemigo también multiplico su crueldad, a medida que los mítines y las manifestaciones se celebraban en lodo el país, el número de perseguidos, encarcelado y apaleados crecía.
La lucha por la libertad de los presos de los presos reclamo proveniente de las tuerzas solidarias del mundo, eran nuevos medios para elevar la conciencia de nuestro pueblo y hacer que nuestra batalla diaria transcendiera  hasta el conocimiento del movimiento obrero internacional y formara parte de la actividad por la  revolución Mundial.
La insurrección del 32.
Antes de entrar al tema de la insurrección creemos oportuno  recordar algunos  hechos importantes que se suscitaron a través de la colonia y después de la independencia con la invasión de los españoles a nuestro país, nuestros indígenas fueron despojados de sus tierra perturbando sustancialmente el equilibrio ecológico existente entre el indígena y la naturaleza.
En todas las zonas del  país se libró una lucha permanente por  rebeliones locales en contra los terratenientes que explotaban inmisericordemente a los trabajadores indígenas. Esclavizados, y sin derecho a un salario digno.
Ia independencia del 15 de septiembre de 1921 vino a empeorar las condición de pobreza en el campo, a tal grado que sólo  12 años después o sea en   1833, surge el levantamiento  campesino, liderado por Anastasio Aquino en las zonas  de los nonualcos


Luego del fracaso de la rebelión los terratenientes continuaron tomando las tierras del estado, principalmente en la introducción de cultivo del café. el golpe de gracia a los campesinos se da en 1881 con la ley que eliminó las tierras ejidales y en I882 la ley que termino con las tierras comunales. Este despojo más el tensiónamiento de las relaciones de producción agrícola fueron preparando el escenario de los acontecimiento del 32.
Las causas inmediatas de la rebelión del 32, fueron la represión sangrienta ejecutada por la guardia nacional en el campo y ordenada por los terratenientes: el desempleo generalizado; la profunda crisis económica; la baja de los precios del café a tal grado que el 32 el precio era de 14.92 colones el quintal, la rebaja de los salarios en el campo de 0.10 a O.20 centavos diarios; la falla de tierra para trabajar; la existencia de la tienda llamada “raya" de propiedad de los hacendados; al maltrato de los terratenientes a los campesinos; Ia burla que hizo el gobierno de la elecciones para diputados y alcaldes, quitándole el triunfo a Ios candidatos del partido comunista
Toda esta situación llevó al país a un  insostenible tencionamiento clasista estalló en enero del 32.
El joven Partido Comunista adoleció de serios problemas ideológicos, pues entre sus miembros había tendencias reformistas, marxistas y anarquistas; algunos miembros del Comité Central no estaban de acuerdo con la insurrección; problemas en Oriente y Occidente; deficiencia sustanciales en la logística, incluyendo la falta de dinero; no contaban con armas suficientes y las pocas que tenían eran inadecuadas. A última hora el levantamiento de las unidades del ejército en apoyo de la insurrección, no lo hicieron. Porque fueron controlados por los jefes y neutralizados de inmediato.
En la reunión del Comité Central de 7 a 8 de enero se fijó la fecha 16 de enero para la insurrección (hay que decir que a estas alturas Farabundo Martí,   ejercía la secretaría general del partido). En  la siguiente reunión del Comité central la fecha se fijo en el 19 porque se incorporarían nuevos unidades del ejército ala insurrección, y por ultimo se fijo el día 22 de enero.
A estas alturas habían sucedido hechos muy importantes como fue la captura de Martí, Luna y zapata en la noche del 18 de enero a amanecer el 19, con importantes  documentos del levantamiento. Otro hecho fue la captura de Juan Pablo Wanin Wright en Guatemala, pues el cumplía la misión de conseguir armas. Muchos camaradas del partido y dirigentes de la Regional habían caído presos también
Raúl Leiva Giménez, plantea que: para el momento  de la  insurrección del 22 de enero de 1932, el PCS no había cumplió aun los 2 años de creado, es decir era un partido bisoño con una capacidad organizativa sumamente débil como era de esperarse y reconoce Mármol, y cuyos dirigentes no escapaban a comportamientos sectarios y dogmaticos influidos en parte, por las líneas que trazaba la III Internacional comunista en ese momento (organización que aglutinaba a la mayoría de partidos comunistas del mundo). Eso no quiere decir que las ideas Marxistas y el análisis desde la perspectiva de la lucha de clases se inicio con la fundación de PCS, pues en 1924 se había fundado  la federación Regional de Trabajadores tanto de la ciudad como del campo, Según Mármol, conto con cerca de 75mil afiliados.
Los comunistas de ese entonces decidieron involucrarse decididamente en la insurrección, a pesar que las condiciones eran inmensamente adversas. Los distintos escritos revelan que el levantamiento no había sido planificado ni preparado con antelación. Hubo incluso, como se ha narrado por Mármol, una fuerte discusión en el seno de de la dirección del PCS y dentro de ella no fueron  pocos los que se opusieron a dicha acción
Finalmente  se impuso en el seno de la dirección del PCS, el argumento de que si no se asumía la conducción, ocurrirían levantamientos  espontáneos y las masas sin orientación, quedarían a merced de las fuerzas represivas
Los estudios y datos recopilados de la época, también revela que el ánimo insurreccional en los trabajadores del campo era ya indetenible. Para ellos, las condiciones de vida en los últimos años se habían tornado insoportables y desesperantes.
El propio Roque Dalton, en su  monografía reconoce la importante participación del PCS en la insurrección, cuando dice:
 “Los comunistas y otros sectores democráticos comprendían la inmensa tragedia: sabían que los acontecimientos se había desencadenado merced a una provocación reaccionaria minuciosamente elaborada y sabían, asimismo, que no tenían  la organización capaz de controlar a las masa, ni capaz de detener la provocación o de aplastar por la fuerza. De tal manera que, entre la espada y la pared, los comunistas  escogieron el camino heroico de la espada. El camino de morir  junto a su pueblo, a la cabeza de su pueblo.”
Miguel Mármol dice en su relato a Roque: " hasta ultima hora, el partido manejo la insurrección como un hecho político de masas simplemente, sin desarrollar una concepción militarista específica del problema. Simplemente no se reparo nunca en que los problemas militares pasan a ser los fundamentales  una ves que se ha decidido hacer la insurrección y que los Problemas militares se solucionan con una táctica y una ciencia especial  que tiene sus propias leyes, etc. ''
Martí, luna y Zapata fueron condenados a muerte y ejecutado el primero de febrero inicio el primero de 1932.
La masacre en occidente fue general. Los indígenas tuvieron que abstenerse  de hablar en Náhuat porque era razón suficiente para que fueran fusilados.
Ante la gravedad de los acontecimientos los estados Unidos mandó barcos con tropas al puerto de Acajutla, pero no desembarcaron porque el General José Tomas calderón encardado y responsable de la masacre en Occidente informó al jefe norteamericano que no había necesidad que desembarcaran las tropas porque tenían controlado la situación y que a ese momento llevaba una cuenta de 4,800 comunistas muertos.
Feliciano Ama y Francisco Sánchez fueron capturados y fusilados mientras en San Salvador las cárceles permanecían llenos y en la oscuridad de la noche eran llevados al paredón, tal como ocurrió con Miguel Mármol y cientos de compañeros. El Doctor Salvador Ricardo Merlos también condenado a muerte pudo salvarse por haber huido a tiempo.
Hay que resaltar el heroísmo con que murieron algunos compañeros: Martí vino al Socorro rojo internacional, aunque no terminó de pronunciar la frase; Rafael Bondanza grito  " Viva el Partido Comunista".

La insurrección termino´ con un saldo trágico de 30.000 muertos, con cientos de comunistas y sindicalistas presos y una represión que duró los 13 años en que Martínez  estuvo en el poder, y con él se inaugura la dictadura militar al servicio de ¡a oligarquía y que supuestamente terminó con los Acuerdos de Paz en 1992.
A pesar de la criminal dictadura martinísta   los comunistas que sobrevinieron siguieron trabajando. Mármol reorganizó el Partido en Usulután y otros lo hicieron en San Salvador a la sombra de una estricta clandestinidad.
A raíz de los acontecimientos de  abril y mayo de 1944, que dio al traste con la dictadura de Martínez, el PCS se reorganiza y también se reorganiza la Unión Nacional de Trabajadores, cuya dirección quedó en manos de comunistas como Alejandro Dagoberto Marroquín, Carlos Alvarado, Luis Díaz, Miguel Mármol y el revolucionario comunista Abel Cuenca.
El corto periodo del general Andres Igancio Mendez fue la apertura; los exiliados regresaron, el PC continuó su recomposición oligarquía terrateniente no estaba contenta con esta situación y promueve e golpe de estado con el Coronel Osmin Aguirre y salinas a la cabeza, el 21 de octubre de 1944. Nuevamente se desata la represión y muchos comunistas salieron al exilio entre ellos Daniel Castaneda  y Jorge Arias Gomes.
En 1950, el PC había sobrevenido y continuaba la lucha. En ese año regresa Schafik Handal y Roberto Castellanos Calvo. Mientras la dictadura militar coloca  a un nuevo eslabón el Coronel Oscar Osorio. Este nuevo monigote de la oligarquía realiza en los años 1951 y 1952 una nueva represión y nuevamente sindicalistas y comunistas al exilio. Los grupos de poder necesitaban estabilidad social para impulsar el proyecto económico agro-exportador.
 Después del triunfo de la revolución cubana en 1959 se generó en nuestro país una gran efervescencia social que el PC quiso orientar hacia un proyecto de lucha armada, creando en 1962 el frente Unido de Acción Revolucionaria (FUAR). Hubo mucho entusiasmo por esta opción que el frente creció rápidamente en todo el país y en poco tiempo contó miles de afiliados organizados celularmente. Este movimiento genero grandes movilizaciones del pueblo en apoyo de la revolución cubana, contra la dictadura militar y el  imperialismo Yanki.  La opción  se desvaneció  hacia   los  años  64, 65 y desapareció.
En 1967, el PC buscó un camino electoral y participó por medio del Partido Acción Renovadora PAR - llevando como candidato presidencial al Doctor Fabio Castillo Figueroa. En esta campaña se logró llevar a todo el país la problemática nacional, señalando especialmente el problema agrario, la concentración de la riqueza en pocas manos, la falta de atención a la educación y a la salud, etc.
En 1968, el PC sufre la más grande escisión su historia. El camarada Salvador Cayetano Carpio, Secretario general del partido en ese momento. Decide separarse con un buen contingente de militantes para dedicarse a la lucha armada fundando las Fuerzas Populares de Liberación – FPL; normalmente la posición del PC se debilitó. Pero paulatinamente se fue recuperando y manteniendo la tesis de que se debía agotar la vía electoral. Consecuente con esto vuelve a participar en la contienda electoral en 1972 por medio de la coalición electoral Unión Nacional Opositora - UNO - de la cual formaron parte la UDN Unión Democrática Nacionalista, perteneciente al PC, la democracia cristiana PDC, y el movimiento Nacional Revolucionario - MNR de tendencia social demócrata. El candidato fue el Ingeniero Napoleón Duarte, el resultado fue un gran fraude electoral perpetrado por el PCN y la fuerza armada haciendo ganar al candidato oficial y desatando la represión. Duarte fue expulsado del país hacia Venezuela.
En 1977, vuelve la UNO a participar en las elecciones presidenciales, en esta oportunidad se llevo de candidato al coronel Ernesto Claramon Lucero. Otra vez, el fraude fue descomunal y con el cual se cerró la vía electoral como alternativa para ganar el poder
La represión se amplió en algunos lugares como San Salvador en forma selectiva, se eliminaron dirigentes populares y en el resto del país fueron masacres a los campesinos. La decada del setenta fue cruel para el pueblo salvadoreño. La dictadura militar se ensañó contra los estudiantes de secundaria y universitarios, contra los campesinos y obreros. El  saldo trágico fue de miles de muertos.
El Séptimo Congreso del PCS, realizado en 1979, dio el viraje hacia la opción revolucionaria por la vía de la lucha armada. Se articula el brazo armado del partido, denominado Fuerzas Armadas de Liberación - FAL - a partir de ahí el partido estuvo dentro de la dinámica de la guerra hasta el final.
Durante la guerra el PC hizo muchos esfuerzos por mantener la unidad en el FMLN, pero posiciones de protagonismo y hegemonismo no permitían avances en el proceso de unidad, cada quien iba por la tajada más grande, y se dieron casos reñidos contra la moral revolucionaria como la rapiña tanto en medios como en la ayuda efectiva internacional.
Después de los Acuerdos de Paz la situación interna del FMLN, so profundizo en sus tendencias, con posiciones oportunistas y de derecha, el resultado do ese forcejeo fue la separación del ERP y la Resistencia Nacional.
La dirección del Frente tomó la decisión de disolver los partidos existentes dentro de él.
La dirección del PCS llama a la militancia al 9°. (Noveno) Congreso y la tematica era la disolución del Partido para darle cumplimiento a lo acordado en el Frente. Esta decisión tan importante no se discutió primero en las bases del Partido. Los documentos se presentaron ya instalado el Congreso. En la dirigencia prevalecía la falsa ilusión convertir el frente en partido comunista. El Partido venía con una fuerte tradición de ser muy realista, pero en esta ocasión falló totalmente. Después de discusiones acaloradas entre las que querían disolverlo y los que no querían, al final se aprobó la disolución, en agosto de 1995, terminando así con un partido que por 65 años de lucha gloriosa había sido ejemplo de patriotismo estando presente en todos los hechos históricos del movimiento político-revolucionario de nuestro país y supo ganarse el respeto y admiración a nivel internacional.
En el Congreso se nombró una Comisión para que le diera seguimiento a la comente comunista dentro del Frente; pero esa Comisión nunca funcionó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario