El PCS, ante los acontecimientos y medidas tomadas por el Gobierno en el marco del COVID-19



El Partido Comunista de El Salvador, ante los recientes acontecimientos y medidas tomadas por el Gobierno de El Salvador en el marco de la pandemia del COVID-19, EXPRESA:

En apariencia el gobierno de El Salvador ha emitido medidas para proteger a la población; no obstante, las medidas emitidas solo buscan salvaguardar el modelo económico y el modo de producción capitalista. La crisis ha develado aún más las asimetrías generadas por el capitalismo al identificar muchas comunidades sin agua potable y vivienda digna para hacer frente a la pandemia, y personas que deben incumplir la “cuarentena domiciliar” en búsqueda del sustento diario.

Si bien es cierto muchas de las medidas han sido aplaudidas por la comunidad internacional, así como por buena parte de la población; actualmente no se han emitido medidas contundentes en beneficio de la clase trabajadora y el pueblo trabajador. Más bien las acciones vienen a perpetuar el sistema capitalista, protegiendo a la burguesía, así como cargando el peso de la crisis en los hombros de la clase trabajadora. Es por ello que DENUNCIAMOS:

1º Que el Gobierno ofrezca jugosos créditos a los grandes empresarios de este país, ya que esto significa que la clase trabajadora tendrá que pagar con sus tributos la multimillonaria deuda que el Estado tendrá que adquirir para este efecto. Mientras la mayoría de la población únicamente se le está ofreciendo un miserable subsidio de $300 que será insuficiente para cubrir las necesidades de las familias más numerosas y que a la postre se pagará con los impuestos de la clase trabajadora en el marco de una estructura tributaria injusta y regresiva.

2º Que dichos fondos provendrán de un empréstito multimillonario que será adquirido a través del FMI, contribuyendo así a la espiral de endeudamiento que ha caracterizado el actuar de este y anteriores Gobiernos. Por ello denunciamos la aprobación de la ley de amnistía fiscal que fue promovida por el Órgano Ejecutivo en los pasados meses, pues creemos que la deuda en evasión y elusión fiscal que fue perdonada a la burguesía, podría ser utilizada para mejorar el sistema de salud, así como brindarles a las familias más desprotegidas un subsidio que realmente les permita poder abastecerse de alimentos y servicios básicos.

3º Que a pesar de la aparente preocupación del Gobierno por el esparcimiento del virus, no es ningún secreto que el presupuesto para la cartera de Salud no fue incrementado en los pasados meses, y por el contrario, seguridad cuenta con casi un 30% del presupuesto anual. Asimismo, también agradecemos la solidaridad expresada por el pueblo Cubano, al ofrecer el envío de Interferón para combatir la enfermedad en los posibles infectados, y a su vez denunciamos el silencio del presidente Nayib Bukele al respecto.

4º También denunciamos que la burguesía sigue atropellando los derechos de la clase trabajadora de diversas formas. Muchas empresas siguen obligando a sus trabajadores a presentarse a laborar en las instalaciones, aun cuando estas se encuentran fuera de las excepciones expresadas en los Decretos emitidos. Así como otras empresas siguen especulando y acaparando mercadería aprovechándose de la actual situación, inclusive irrespetando el control de precios emitido por el Gobierno.

5º Que si bien es cierto es necesario prevenir la propagación del virus, creemos que la militarización de la sociedad no es la forma de hacerlo. Dicho decreto ejecutivo, no contempla los mecanismos mediante los cuales la población puede salir en busca de alimentos, pues no existe un formulario oficial con el cual se pueda comprobar ser el delegado por familia que el Gobierno requiere, y esto mismo podría conllevar a detenciones arbitrarias, abusos militares y policiales. Ciertamente hemos comprobado una actitud de las autoridades más enfocada en las capturas, que en la misma prevención y protección ante el virus.

6° Repudiamos que la Asamblea Legislativa (ARENA, FMLN, PCN, PDC y el diputado no partidario) emita decretos orientados a evitar que la burguesía pague los salarios de la clase trabajadora y que dicha carga se la traslade a instituciones que atiende la problemática de salud. De igual forma, repudiamos el cinismo de Nayib Bukele por reducir el presupuesto de la cartera de salud para el periodo fiscal 2020.

Creemos que es necesario seguir estudiando y denunciando todas las medidas y consecuencias que han de emanar de los recientes acontecimientos, pues las anteriormente enunciadas solo son algunas medidas nefastas tomadas por el gobierno burgués de Nayib Bukele. Es por ello que EXIGIMOS:

1º Se reoriente el Presupuesto General de la Nación, y se refuerce el presupuesto destinado a Salud, ANDA, Agricultura, Medio Ambiente y Educación.

2º Que se obligue a las grandes empresas a pagar lo adeudado en evasión y elusión fiscal para financiar los subsidios prometidos a la población. Además, que la crisis sea soportada por la burguesía y no por la clase trabajadora. Como medida paliativa se debe crear el impuesto al patrimonio, se debe aumentar la renta a la ganancia del gran capital, se debe eliminar las leyes que otorgan privilegios tributarios al gran capital y se imponga el IVA diferenciado, excluyendo los productos de la canasta básica y medicamentos.

3º Que se cierren y confisquen las empresas que siguen violentando a los trabajadores y trabajadoras en sus diversas manifestaciones, para luego ser estas gestionadas por la clase trabajadora a través de comités de fábrica.

4º La Nacionalización de la banca y la creación de un plan quinquenal que permita la reactivación del agro, así como la industrialización del país orientando la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades del pueblo trabajador.

5º Que la política de control de precios no sea únicamente temporal, y que pueda ser ampliada a todos los productos de la canasta básica, so pena de expropiación de los medios de producción de aquellas empresas que incumplan los precios establecidos.

6º Que se obligue a las empresas a seguir pagando los salarios de los obreros parados, y que dichos salarios provengan directamente de las rentas de los capitalistas.

7º Que cesen las detenciones arbitrarias y se establezcan mecanismos claros, en vista de que hay más detenciones que casos positivos de COVID 19.

Creemos que dichas medidas ayudarán a los trabajadores y trabajadoras, campesinos, trabajadores por cuenta propia y el resto de capas populares a sobrellevar la crisis, pero estamos claros que en el marco del capitalismo estos únicamente serán paliativos, pues la única y verdadera solución es la abolición del capitalismo y la instalación del socialismo.

¡Hoy que las crisis la paguen los ricos!

Contáctanos:
elsalvadorpc@hotmail.com
jcselsalvador@gamil.com

2 comentarios:

  1. which platform to buy cryptocurrency http://alphabitmining.com/,

    ResponderEliminar
  2. Bueno día primera vez que entra en está país Soy de réplicas dominicana y pienso que tengamos relaciones permanente pertenezco a un grupo de masa para contrir una organización que no sea servir ni a los berguece ni a los traidores

    ResponderEliminar