Apuntes sobre la revolución
En cualquier diccionario de la lengua española encontraremos que revolución es una vuelta completa que da una pieza sobre su eje, las revoluciones de un motor. En astronomía revolución es el giro que da un astro en el curso de su órbita. Revolución también se usa como sinónimo de innovación, cambio, avance en la tecnología y en la sociedad.

Sin embargo esta palabra asusta a muchos, que suponen hechos y cambios violentos, pero sin importarles que las causas que producen esos cambios sean precisamente la imposición de un estado de cosas injustas a través de la violencia institucionalizada. Esta actitud o visión, es natural en ciertos sectores de la población, que son los que precisamente se benefician de tal estado de cosas, y otros porque han sido confundidos o engañados con la propaganda de la derecha. Para confundir a la población distorsionando el significado de esta palabra, la derecha usa los medios de comunicación, que salvo la prensa independiente y la revolucionaria están en sus manos. Por eso es importante para estos sectores el control de los medios de comunicación, para incidir en el pensamiento de la población, llevarla a apreciaciones equivocadas de la sociedad y justificar la razón de ser de tal estado injusto de cosas. De ahí la importancia que tienen los medios de comunicación independientes y revolucionarios.

Para el revolucionario y las personas progresistas, la revolución es un cambio radical respecto a una situación injusta en la sociedad. Radical porque una injusticia no se puede cambiar a medias, nada más mitigar el dolor que ésta causa, hay que eliminarla. Pero para que haya una revolución o un proceso revolucionario deben darse ciertas condiciones materiales y anímicas en la sociedad, llamadas condiciones objetivas y subjetivas. Las objetivas se dan cuando el gobierno reprime a la población con persecuciones por razones políticas, hay desaparecidos, asesinatos políticos, represión en la calle de cualquier  manifestación del descontento de la población o sectores de ésta, No obstante, estas condiciones políticas tienen a su base en la mayoría de casos, condiciones económicas que las generan.

Las condiciones subjetivas se dan cuando la represión del gobierno hace que amplios sectores de la sociedad lleguen a la exasperación y acidan a arriesgar hasta la vida para contestar la represión y detenerla, saliendo a ganar la calle, defenderse de los cuerpos represivos, organizarse, oponer resistencia, hasta llegar al grado de desarrollo político que hace que estos sectores descontentos, y que son mayoritarios, toman la iniciativa en la lucha política mediante la organizacion.

Es decir que una revolución no se da de manera espontánea, en ella concurren diferentes factores, se trata de un proceso histórico. Para que una revolución exista es necesario que haya una razón justa. La revolución siempre se efectúa con el propósito de combatir una injusticia. Debe haber un fin inmediato, mediato y a largo plazo. Debe haber una hoja de ruta o programa a seguir, y una estrategia. Tiene que haber un objetivo, una meta que alcanzar. La justicia de la lucha revolucionaria debe estar plasmada en documentos, que muchos llaman tesis. En estos documentos se explica a la población el por qué de la lucha, se detallan las injusticias para que la población comprenda la necesidad de luchar y que apoye el esfuerzo revolucionario.
R

1 comentario:

  1. Sumamente interesante y a mi parecer acertado. Ese es uno de los errores en que la izquierda salvadoreña esta cayendo, ya no hay esa comunicación con la gente para explicar el actuar, ya no se dan aquellos comunicados que durante la guerra se extendían en los pueblos en donde se explicaba la razón de la ofensiva. Hoy la izquierda institucionalizada se aleja cada vez de su origen llano de entre los campesinos y obreros salvadoreños.

    ResponderEliminar